Dispositivo de lectura no secuencial

Dispositivo de lectura no secuencial

2009.05.25
Tipografía (Kunsthal)
TypexHernán Ordoñez

El objetivo del diseño de un dispositivo de lectura no secuencial es la organización de la información, la creación de una señal visualmente atractiva donde se generen miradas menos obvias de lectura.

El tema que abordo en este cartel es la República Islámica Iraní. Para su realización ahondé en los principales hitos de diseño gráfico iraní, documentándome vía Internet. Para comprender la religión y la percepción de la cultura musulmana conté con la ayuda de un autóctono, el cual me mostró cómo es y cómo la integran en su vida cotidiana.

La palabra Irán actúa como fuga de la información; una composición basada en la caligrafía cúfica geométrica, característica de la cultura musulmana, que aparece volteada para descontextualizarla. Aunque en una primera toma de contacto utilicé tinta china y una pluma rudimentaria hecha con madera de balsa, opté por la digitalización de este elemento debido a su alto impacto visual y la necesidad de que su legibilidad fuera óptima a primer golpe de vista.
Alrededor de éste se despliega una ramificación escueta de datos de diseño autóctono como la exposición Gráfica Iraní 1970-2006 y otras referencias del propio país como su demografía. 

El dispositivo es monocromático, ya que el color negro es muy característico del código de vestimenta chiíta, religión que profesa la mayoría de la población iraní.

Este trabajo se publicó en TYPEX de Hernán Ordoñez (2010), libro donde se recogen proyectos de sus alumnos de tipografía y diferentes workshops. Un tomo que refleja su metodología como docente donde el planteamiento, la búsqueda, el proceso y la resolución gráfica forman parte indispensable del trabajo como diseñador.



CARACTERÍSTICAS

DIN A3
Tinta negra
Papel semisatinado 150gr.

Memoria descriptiva de dispositivo de lectura no secuencial

Memoria descriptiva

La memoria descriptiva se basa en el diseño del dispositivo de lectura no secuencial, cuyo formato lo proporciona la composición de la palabra Irán que ocupa la trasera del díptico. Para la portada se creó un titular llamado “Memo” que tiene el mismo lenguaje visual. En el interior aparece la memoria del trabajo.



CARACTERÍSTICAS

70x230mm / 140x230mm
Tinta negra
Papel semisatinado 150gr.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!