Portada de periódico

Portada de periódico

2009.01.19
Tipografía (Kunsthal)
TypexHernán Ordoñez

Las premisas para la realización de la portada un periódico eran las siguientes: el formato era DIN A3, con un mínimo de 12 noticias entre las que se diferenciara una primera jerarquía y que se acompañara el trabajo con su retícula constructiva y memoria del proyecto.

En primer lugar, antes de plantear siquiera la idea de mi periódico, hice un análisis profundo de publicaciones actuales de los periódicos Público, El País, La Vanguardia, The Guardian y The Independent. Para verlo de manera más esquemática, repasé en un papel cebolla los cuadratines de los textos e imágenes, los cuales me daban las pautas para averiguar la retícula de cada uno de ellos. Con este estudio, extendido a doce ejemplares, también me percaté de los diversos recursos gráficos y tipográficos como el hecho de que, por ejemplo, el diario El País utiliza sólamente tres familias tipográficas o que Público no siga un esquema rígido en sus portadas y se permita cambios en la tipografía titular.

La temática era libre, por lo que tanto el contenido como el nombre del periódico había que crearlos. Escogí la fotografía, diseñando el logotipo Instantánea y generando un estilo visual determinado, como el cromatismo y el estilo fotográfico.

Este trabajo se publicó en TYPEX de Hernán Ordoñez (2010), libro donde se recogen proyectos de sus alumnos de tipografía y diferentes workshops. Un tomo que refleja su metodología como docente donde el planteamiento, la búsqueda, el proceso y la resolución gráfica forman parte indispensable del trabajo como diseñador.



CARACTERÍSTICAS

DIN A3
Cuatricromía
Papel semisatinado 150gr.

Retícula constructiva de portada de periódico

Retícula constructiva

Determiné márgenes de 2cm para la cabeza y el corte, 2,32cm para el inferior y 1,7 para el de lomo. Extraje una rejilla en InDesign con un interlineado de 11, lo que me daba la medida de un módulo 4,8 x 3,81cm (repetido 5 veces en horizontal y 9 en vertical) y una calle de 0,5cm.



CARACTERÍSTICAS

DIN A3
Cuatricromía
Papel semisatinado 150gr.

Memoria descriptiva de portada de periódico

Memoria descriptiva

Se entregó la memoria del proyecto como si de una página interior se tratase. Aparecen datos sobre el planteamiento, la investigación previa, la creación de la retícula, el cromatismo, las variantes tipográficas utilizadas y el estilo fotográfico definido para el proyecto.



CARACTERÍSTICAS

DIN A3
Cuatricromía
Papel semisatinado 150gr.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!